Intermodalidad: la revolución del transporte en Europa

¿Podrá el ferrocarril salvar al continente de las excesivas emisiones de carbono y de la escasez de conductores? La cuarta edición del Market Insights de CargoON se detiene a analizar las tendencias de los próximos meses de la mano de algunos de los principales expertos europeos

Barcelona, 28 de junio de 2023 - En un momento como el actual, en el que la descarbonización del transporte parece un proceso sin marcha atrás, llega el momento de analizar todas las opciones existentes para reducir la huella de carbono y el trasvase de la carretera al ferrocarril parece ser una de las más prometedoras.

A pesar de que no se han cumplido con las previsiones que nos hablaban de que los trenes de mercancías dominarían el transporte europeo, acontecimientos recientes como la pandemia o la guerra en Ucrania, además de la mencionada transición energética, han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de apostar de manera decidida por la intermodalidad.

Es cierto que todavía quedan muchos retos por resolver para avanzar con paso firme en este sentido, en un contexto donde las infraestructuras son insuficientes y la inversión todavía es escasa como para poder gestionar de forma total las cadenas de suministro intermodales.

Sin embargo, los expertos coinciden más que nunca en que la tecnología es necesaria para satisfacer todas estas demandas, hacer más eficientes las cadenas de suministro y frenar radicalmente las emisiones de carbono. Sin ella, ninguna revolución del transporte será posible. Por ello, las empresas de transporte deben utilizar la tecnología para mejorar la productividad, utilizando, por ejemplo, sistemas de gestión de transporte para aumentar la capacidad de carga.

Las tarifas de transporte siguen siendo inciertas

Esta última edición de Market Insights ON también analiza las perspectivas de las cadenas de suministro en los próximos meses, con los indicadores económicos de la UE a la baja y los transportistas experimentando, de nuevo, menos demanda de trabajo. Sin embargo, hay aspectos positivos, como la estabilidad del mercado del combustible y la disminución gradual de la inflación en las economías más sólidas, que permiten a las empresas reducir los costes de transporte, ya que las tarifas continúan con una tendencia a la baja.

Buen momento, por tanto, para negociar tarifas de transporte más favorables para el cargador con su consecuente aumento de los márgenes, ya que los costes de transporte suelen ser una parte importante del presupuesto en muchas industrias.

Más información descargando el informe gratuito en este enlace.

Verónica Rodríguez

CargoON Head of Marketing, CargoON (Trans.eu Group)

Sobre CargoON

CargoON, parte del grupo Trans.eu, es un sistema innovador para la gestión de transporte creado para cargadores y distribuidores que buscan ahorrar en costes logísticos y obtener el control sobre la cadena de suministro gracias a la digitalización y la colaboración entre todos los actores. ​ A través de la combinación de sus distintos módulos, permite la asignación de cargas de una forma optimizada, el acceso a más capacidad de transporte, la visibilidad en tiempo real de la ejecución del transporte y la gestión de muelles eficiente.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo