La Inteligencia Artificial revoluciona las cadenas de suministro: un informe reciente revela su poder transformador

Barcelona, 9 de julio de 2024 CargoON, parte del Grupo Trans.eu, acaba de presentar un informe titulado "La Inteligencia Artificial en la Cadena de Suministro", en el que analiza el profundo impacto que la IA está teniendo en el sector de la logística y la gestión de la cadena de suministro. El documento proporciona una visión detallada de las herramientas actuales y el potencial a futuro de la IA, mostrando cómo las empresas pueden aprovechar las tecnologías de la IA para mejorar la eficiencia, reducir los costes y crear cadenas de suministro más resilientes.

Tendencias transformadoras

El informe destaca varias tendencias que pueden cambiar las reglas del juego:

1. Poder predictivo: los análisis impulsados por IA mejoran significativamente la previsión de la demanda, la gestión del inventario y la planificación de la producción.
  2. Avances en automatización: la automatización impulsada por IA está revolucionando las operaciones de almacenamiento y logística, impulsando importantes mejoras en la eficiencia.
  3. Decisiones más inteligentes: el procesamiento de datos en tiempo real a través de la IA permite una toma de decisiones más informada y oportuna.
  4. Un futuro resiliente: la IA ayuda a identificar los riesgos potenciales de forma anticipada, lo que permite a las empresas tomar medidas proactivas para evitar las disrupciones.

¿Qué opinan los expertos?

Varios protagonistas de la industria comparten sus experiencias de primera mano con las capacidades transformadoras de la IA:

Juan Manuel Sen, IT Project Delivery Manager & Innovation Lead Iberia de DHL Supply Chain, hace hincapié en las ventajas estratégicas que aporta la IA a la planificación del empleo y la gestión del transporte. "Contamos con los llamados modelos predictivos para determinar la demanda de trabajadores, lo que nos permite planificar de forma anticipada tanto la contratación como la formación. El aprendizaje automático también nos ayuda a prever el número de vehículos de transporte necesarios con meses de antelación, optimizando los procesos logísticos en el almacén e incluso utilizando la IA para el análisis de contratos. Estos avances no solo mejoran la productividad, sino que también reducen significativamente los costes operativos".
Michele Palumbo, profesor adjunto de Operaciones y Cadena de Suministro en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, observa: "En un contexto en el que las fronteras del mercado se amplían y el tiempo se reduce, el papel de la IA es cada vez más crucial. A pesar de los retos, el desarrollo futuro promete más eficiencia y optimización, gracias a la adopción de sistemas cada vez más inteligentes, autónomos y predictivos, capaces de analizar datos en tiempo real para ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de adaptación a escenarios complejos en evolución y de respuesta a crisis y cambios, que no han faltado en los últimos años."

Abrazando el futuro

A medida que las empresas van evolucionando por el complejo mercado actual, la integración de la IA en la cadena de suministro surge no solo como una opción, sino como un imperativo estratégico. El informe "La Inteligencia Artificial en la Cadena de Suministro" ofrece una guía completa para aquellas empresas que buscan aprovechar todo el potencial que ofrece la IA.

Descarga el informe completo AQUÍy descubre cómo la IA puede revolucionar las operaciones de tu cadena de suministro.

Verónica Rodríguez

CargoON Head of Marketing, CargoON (Trans.eu Group)

Sobre CargoON

CargoON, parte del grupo Trans.eu, es un sistema innovador para la gestión de transporte creado para cargadores y distribuidores que buscan ahorrar en costes logísticos y obtener el control sobre la cadena de suministro gracias a la digitalización y la colaboración entre todos los actores. ​ A través de la combinación de sus distintos módulos, permite la asignación de cargas de una forma optimizada, el acceso a más capacidad de transporte, la visibilidad en tiempo real de la ejecución del transporte y la gestión de muelles eficiente.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo